Centro ceremonial del periodo formativo, ubicado en Cajamarca, construida con piedra tallada y pulida; se ha determinado tres fases en el desarrollo de este centro ceremonial:
En la altiplanicie el tejido surge paralelamente con la domesticación de la llama que suministra cantidades de fibra de la lana dando origen al tejido probablemente en la cueva de Telarmachay, sus auténticos herederos los famosos tejedores de San Pedro de Cajas; aquellos hombres cavernarios tejían mediante una técnica primitiva y sencilla del entramado de las fibras de la lana entrecruzándolas, mediante un modestísimo instrumento de agujas de huesos de los propios camélidos sucumbidos por la acción de los cazadores.
Ubicados en Casma, Ancash, eran centros administrativos – ceremoniales precursora de la iconografía y arquitectura chavín.
El clima no le es adverso ni la geografía hostil, los andinos viven y se dejan criar en este medio con humildad y han conquistado, crecido y desarrollado con la inteligencia, transformando el aparente caótico y complejo mundo andino, en un sistema ambiental medianamente equilibrado.
Está formado por un edificio de base rectangular y esquinas redondeadas con perfil escalonado de thirteen metros de altura.
En esta época se desarrolló una fauna de grandes dimensiones o mega fauna pleistocena, que nuestro país albergo y a la que el hombre se enfrentó en los amaneceres de nuestra civilización y que fueron: el mastodonte, conocido también como mamut americano; el megaterio o perezoso gigante, el smilodonte o tigre colmillo o diente de sable, especies de paleo caballo, y auquénidos de grandes dimensiones denominados paleo llamas, cuya extinción se estima que ocurrió hace 22.000 años.
Los templos locales fueron abandonados y se impuso Chavín de Huántar como centro de culto de prestigio suprarregional. Indudablemente el periodo de enfriamiento influye en el fortalecimiento del poder teocrático.
Y la tercera, la más importante y con mayor proporción, está de pie. Lleva un collar de cuentas redondas rojas y negras.
El medio inhóspito, obligo a la colectividad humana, a adoptar el trabajo colectivo para sobrevivir lo que permitió al hombre imponerse en la lucha contra su medio purely natural circundante; trabajo social manifestado en un desarrollo cultural andino integral de manejo e integración de pisos ecológicos, la elaboración y diseño de tecnología propia e instrumentos de producción, imprescindible en el dominio humano sobre el ambiente pure.
Primero como recolectores – cazadores indiferenciados; y luego como cazadores superiores, con instrumentos mejor elaborados, como las puntas de flechas de estilo Clovis, Sandia y Folsom.
Yacimiento arqueológico del pre cerámico lítico, en el Callejón de Huaylas con el asentamiento humano más antiguo del for here everyú, en el Pre cerámico Lítico.
Surge la cultura Cupisnique, en la costa norte, que lleva a la cerámica andina a sus primeras cimas artworkísticas.
Fue ocupada durante for eachíodo lítico (época de los cazadores nómades) y el arcaico (etapa de la agricultura incipiente), por lo que en sus diversos estratos se hallan restos fileósiles de esa evolución.
Los periodos de enfriamiento, inducen apogeos culturales; así, intervalos fríos coinciden con horizontes, sugiriendo que la reducción de la productividad agrícola impulso a poblaciones de altura a buscar refugio en zonas bajas.